Tuesday, September 10, 2019

Steam, pesos argentinos y el periodismo berreta


La verdad sobre la situación actual de la moneda Argentina en la plataforma de distribución digital de videojuegos más importante de PC

En esta nota nos vamos a dedicar a informar sobre los acontecimientos que están atravesando los PC Gamers Argentinos en la plataforma de juegos de Valve, desempolvando ciertas falsedades que se propagaron cual virus-T y aclarando varios puntos que mucha gente no entendió después de las medidas aplicadas a fines de Agosto.

Cómo sabrán, la plataforma desarrollada por Gabe Newell dio de baja los servicios de pago nacionales más importantes en Argentina (rapipago y pagofacil) para la compra de todos los productos de su tienda. Esta medida generó un caos en el consumidor argentino donde, teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolló (la crisis de los mercados Post-elecciones PASO) muchos empezaron a confabular de que directamente esta ya no recibía más la moneda Argentina, situación que muchos medios aprovecharon para desinformar (como siempre), mismos medios que te confunden un juego de rol de acción con un metroidvania o que te no te critican un juego como wolfenstein : Youngblood sólo por qué las protagonistas son mujeres, cuando se ve a años luz que el juego es un completo desastre, sea el protagonista que sea.

Vamos aclarar ciertos puntos:

  1) STEAM NUNCA DEJÓ DE RECIBIR PESOS ARGENTINOS:

No se ha dado ningún anuncio OFICIAL ni confirmación ni nada de que VALVE va a sacar de Steam la moneda argentina de sus medios de pago.
En una pequeña tarea de investigación y basado en los comentarios de la gente, el dinero, sea del medio que sea, siempre se débito en pesos o en los famosos “dólares Steam” (si nos ponemos a analizar en modo ironico hay tres tipos de monedas dólar en el pais: el dólar propiamente dicho, el dólar blue y el Dólar Steam que actualmente esta al 50%/70% del valor real del dólar).
En caso de sacar con tarjeta de crédito, al ser procesado como compra del exterior lo dolariza, pero eso fue siempre (Uber hace lo mismo hasta con uber eats), la “ventaja” es que Steam nos cobra en base al valor del dolar que proponga la tienda en ese momento.
Si analizamos profundamente la economía de la plataforma, Argentina tiene uno de los precios más bajos del mercado. Esta inteligente medida se realizó para impulsar la compra en un país “emergente en gaming” y también porque ya se sabía a largo plazo, que la voraz carga impositiva que maneja el país (IVA para todo), terminaría afectando a todas las plataformas online de pago conocidas.
Estos bajos precios junto con este impuesto aparentemente compensaría los precios de otros lugares del mundo como vemos en la siguiente lista (PLOT TWIST: sigue siendo muy conveniente igual la compra con este impuesto).
  
Grafica de Precios Kingdom Come: Deliverance a 15u$d de base pero a 2.95u$d en Argentina o a 3.56u$d con IVA incluido
Tabla Witcher 3 GOTY Edition a 15u$d, a 3.21u$d en Steam o 3.88 u$d con IVA incluido
 
Tabla Dark Souls 3 – Deluxe Edition hoy a 21.24u$d, en Argentina a 4.11u$d o 5u$d aprox con el 21% de IVA

2) PAGOFACIL/RAPIPAGO Y STEAM NO LLEGARON A UN ACUERDO COMERCIAL:

Esto no es por valve, es por el mismo rapipago y pago facil ya que de aca que se procesaba el pago y demás, lo hacia perder dinero Estos medios nacionales eran los mas usados en la plataforma ya que siempre que ibas a pagar a esos lugares evadíamos el 21% de IVA que Steam, en su plataforma, nunca nos agregaba. Obviamente la plata no se genera magicamante y ese 21% alguien lo tenía que pagar (queda a criterio de cada uno pensar quien ponía esa plata). La cuestión es que cuando ambas partes se sentaron hablar no llegaron a un acuerdo y ante la inestabilidad económica que estaba atravesando el país decidieron cerrar MOMENTANEAMENTE sus operaciones conjuntas y arreglar mejores condiciones a posteriori. Probablemente si se vuelve todo a la normalidad por alguna manera se va a cobrar el 21%, para que ninguno de ellos pierda.



3) SIGUEN EXISTIENDO MUCHOS MEDIOS NACIONALES QUE PODEMOS USAR PARA COMPRAR:

     Si no queremos usar tarjetas de crédito podemos utilizar otras alternativas como las famosas tarjetas de débito prepagas mastercard como las que otorgan uala mercadopago ó wilobank, que tienen uso internacional para muchos de los servicios online que consumimos. Igualmente hay que aclarar que se cobra el 21% pero, como dijimos antes, si nos ponemos a sacar cuentas a pesar de que tenemos  abonar este impuesto del 21% seguimos estando entre los mejores precios de la tienda

Banco/Emisor
VISA o MASTER
Moneda Debitada
Itau
Visa
Pesos
Uala
Master
Pesos
MercadoPago
Master
Pesos
WiloBank
Master
Pesos
Santander Rio
Visa
Pesos
Santander Rio
AmeX
Pesos
Frances
Master
Dolares
Itau
Master
Dolares
HSBC
Master
Dolares
Ciudad
Master
Dolares
Patagonia - Mercadolibre
Master
Dolares
Galicia
Visa
Dolares
HSBC
Visa
Dolares

Grafica de débitos en los diferentes bancos/emisores de tarjetas


En conclusión:

El periodismo berreta de videojuegos es un asco, no alimeten a los que desinforman, porque siempre escriben sin fundamentos solidos y sin poder de investigacion, generando desinformación para todos los consumidores.
No somos zimbabwe a nivel economico como para que de manera tan abrupta no sigan recibiendo nuestro dinero y más teniendo un montón de medios de pago para seguir adquiriendo productos digitales.
Lo de rapipago/pago fácil probablemente vaya a solucionarse y/o aparezcan otros medios que se pongan la camiseta como PayU (el medio que utiliza blizzard y en que en cualquier momento termina en la misma porque tampoco paga el 21%).

Asi que no panda el cunico y sigan disfrutando de este bello mundo que es el de los videojuegos.

Por: Tomás Sapino Orellano

1 comment:

go said...

Hola, cuál tarjeta prepagada es la más confiable para comprar juegos? Porque vive gente en Ualá que se queja que no se le acredita su dinero por ejemplo.