Monday, September 23, 2019

"Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca" REMASTERIZADO - REVIEW

La mágica aventura que combina el estilo JRPG con el insuperable arte visual del Studio Ghibli regresa en versión remasterizada para PS4 y PC, y a su vez en un port no tan remasterizado para Nintendo Switch.

El inconfundible estilo de anime de Studio Ghibli marcó la diferencia frente a otros títulos del género.


Repasemos un poco de historia:
En el año 2010 se lanza en Japón el título "Ni No Kuni: El mago negro", un RPG con combates por turnos al estilo vieja escuela, pero con el detalle de que contaba con cinemáticas producidas por Studio Ghibli y con música de nada menos que Joe Hisaishi, quien compuso las bandas sonoras más emblemáticas de las películas de Ghibli. En este juego seguimos la historia de Oliver, un pequeño niño que cruza un portal dimensional hacia "El 2do Mundo", si es que el concepto "ni no kuni" se puede traducir lo más literal posible. En este mundo paralelo, todos los seres vivientes tienen su contraparte que en el mundo de donde proviene Oliver, y su aventura es para salvar a su madre y salvar también a todos los seres vivos que están siendo apagados por una misteriosa oscuridad.. Básicamente es una historia fantástica con muchos elementos de La Historia sin Fin, Alicia en el País de las Maravillas, y El Mago de Oz.

Portada del juego original para Nintendo DS que solo fue lanzado en Japón.
El remake del año 2011:
Apenas un año más tarde del lanzamiento del juego para la portátil de Nintendo, se lanza una versión totalmente renovada para la consola Playstation 3. La historia es básicamente la misma, con las mismas cinemáticas animadas por Ghibli escaladas a HD, pero la cámara, los mapas y personajes fueron re-hechos, así como las mecánicas de los combates pasaron de ser por turnos a la antigua, por un modo más de acción en tiempo real, aún manteniendo en cierto modo los turnos. Por lo tanto podemos afirmar que la versión de PS3 es un remake del juego original. Como la versión de NDS nunca se editó fuera de Japón, la edición de PS3 fue la que entusiasmó a todos los fans occidentales del Studio Ghibli, quienes pudieron finalmente vivir esta aventura en su idioma en el año 2013, esta vez bajo el título de "Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca".

Portada Japonesa del remake para Playstation 3
El regreso de Oliver y Drippy para la nueva generación:
Durante el año 2018 se lanzó para Playstation 4 y Steam el "Ni No Kuni 2: Reino Renacido", gozando de un notable éxito en ventas y con muy buenas reviews. Y esto abrió las puertas para que el remake de 2011 para Playstation 3 sea relanzado de forma totalmente remasterizada. A su vez también estaría disponible para la consola Nintendo Switch, llevando a este juego (aunque de forma híbrida) nuevamente al formato portátil. Respecto al juego, sus mecánicas e historia es exactamente igual a la versión de Playstation 3, y del mismo modo, tiene la opción de escuchar las voces en inglés ó en japonés.

Portada de la versión para Nintendo Switch, la cual no lleva el subtítulo "Remastered".
Resoluciones y cuadros por segundo:
La versión de PS4 tiene una resolución 1080p y corre a 60 cuadros por segundo, con un peso de archivo de 23Gb. En PS4 Pro tiene una resolución de 1080p y también va a 60 cuadros por segundo, con la opción de visionado en 4K a una tasa de 30 cuadros por segundo.

En PC el juego tiene una resolución de 1080p y una tasa de cuadros limitada en 60, y un peso de 45Gb.

¿Y Xbox? Bien, gracias...
El juego es una IP compartida únicamente por Nintendo y Sony, así lo fue en su momento, y así lo sigue siendo, de la misma forma que ocurrió en 2018 con la secuela, disponible únicamente en PC y PS4. ¿A qué se puede deber esta ausencia? No hay información oficial acerca de la misma, pero un servidor llega a la conclusión de que esta clase de títulos, conocidos como "japonesadas" no corresponden al perfil que posee la consola de Microsoft, tan orientada al público más occidental.

Mi opinión de la versión para Nintendo Switch:
En estos momentos estoy jugando a la versión de Nintendo Switch, aprovechando que estoy de viaje fuera de la ciudad, para poder revivir el viaje de Oliver y Drippy. El juego para la consola de Nintendo no es la versión remasterizada, sino un mero port del juego original de Playstation 3, de hecho tiene una resolución de 720p tanto en su modo portátil como en el modo dock, y en ambas corre a 30 cuadros por segundo súper estables. El peso del archivo de descarga es de 5.7Gb.

Sin duda sacrificaron la posible resolución de 1080p en pos de ganar estabilidad de framerate, y en mi opinión hicieron muy bien, porque el juego corre a la perfección. Además de jugarlo en modo portátil, pude probarlo en su versión Dock en un televisor de 55 pulgadas 4K, y sí, se nota que el juego está en una resolución de 720p. Sin embargo, y tras haber metido unas cuantas horas de aventura, no afectó en lo más mínimo mi experiencia personal de juego, en el cual me pierdo por esos bosques, catacumbas y calles de Ciudad Cascabel. Del mismo modo que el joven mago protagonista de la historia, uno se transporta a ese mundo mágico ilustrado por los genios del Studio Ghibli y musicalizado magistralmente por el genio de Hisaishi, donde cada pieza es un deleite orquestal.

Pero sí, es prácticamente lo mismo que jugarlo en la Playstation 3, con el detalle de la casi ausencia de las pantallas de carga, digo casi porque son de apenas tres segundos como mucho.



¿Tendremos la secuela de Ni No Kuni en Switch?
Si bien el juego es un port de un juego de PS3, no olvidemos que la Nintendo Switch apuesta cada vez más a lanzar juegos considerados "para máquinas potentes", como The Witcher 3, de modo tal que tranquilamente podrían portear el "Ni No Kuni 2: Reino Renacido" para esta consola. Después de ver como la consola responde ante este clásico de la generación anterior, yo creo que es apenas cuestión de tiempo hasta que podamos jugar a la secuela en Switch.

El juego se encuentra disponible en la tienda de Steam, y para Playstation 4 y Nintendo Switch en sus respectivas tiendas digitales así como en formato físico en tiendas.
¿Los precios? Los precios están en Argentino, lo cual es siempre el punto negativo de cualquier lanzamiento, vivir a expensas del retailer ó dealer de turno. En Steam se encuentra a la venta a un precio de $1499 pesos Argentinos.

Por: Pablo Arcadia

No comments: