Sunday, September 22, 2019

La nueva Revolución Francesa es Gamer: Podrán revender los juegos de Steam



Un histórico fallo realizado por el tribunal de la Republica Francesa, pretende marcar una nueva era en la comercialización de videojuegos online.





Todo comienza en 2015, cuando la organización de consumidores francesa UFC-Que Choisir demando a Valve por la cantidad de irregularidades que tenían sus términos y condiciones. Lo que paso hace unos días es la culminación de casi 4 años de procedimientos.

En una sentencia dictada el 17 de septiembre por el Tribunal de Distrito de París, y lanzando el sitio Next Inpact, la asociación para la defensa de los derechos del consumidor logró la cancelación de una serie de cláusulas que Valve impuso en Steam. La más importante de todas era que Steam no permitía que los usuarios revendieran sus juegos.
No es la primera vez que la compañía de Gabe Newell sufre de problemas legales en un país. Un transcendental fallo de la corte australiana de 2014 condujo a la actual política de reembolso de Steam.

El tribunal también falló a favor de UFC-Que Choisir dictaminando que catorce cláusulas eran abusivas. El tribunal observa que la licencia de un juego está bien comprada y no se obtiene como parte de una suscripción del juego. De hecho, esta suscripción evocada por Valve  es en realidad una compra, ya que el juego está disponible para dicho usuario por un período ilimitado. No puede ser una "suscripción", en el sentido habitual del término, sino la venta de una copia de un videojuego, hecha por un precio determinado por adelantado y pagado de una vez el usuario.

En su demanda original, la organización también había apuntado al hecho de que, si un usuario deja Steam, Valve mantendría cualquier moneda que quedara en su Steam Wallet. El reciente fallo establece que la compañía tendrá que reembolsar a los usuarios que lo soliciten.

Valve ahora también debe aceptar la responsabilidad cuando los usuarios dicen que un elemento en Steam les causó daño, incluso si está en versión beta. Los derechos de Valve sobre las modificaciones de los usuarios y el contenido de la comunidad también se verán disminuidos, y la compañía tendrá que aclarar las condiciones bajo las cuales los usuarios pueden perder el acceso a Steam por mal comportamiento.
Si Valve se niega a cambiar sus reglas y publicar la decisión del tribunal en Steam dentro de un mes, tendrá que pagar una multa de hasta 3.000 euros por día durante un máximo de seis meses.


Valve tendrá que repensar su plataforma para permitir a sus usuarios revender su contenido.
A pesar de la decisión de la justicia francesa, Valve no planea quedarse de brazos cruzados y va a apelar el fallo. “No estamos de acuerdo con la decisión del Tribunal de Primera Instancia de París y la apelaremos, la decisión no tendrá efecto en Steam mientras el caso esté en apelación”. 

Si la apelación de Valve falla, esta decisión tendrá ramificaciones no solo en Francia, sino en toda la Unión Europea.
Si esta decisión logra establecer jurisprudencia, el derecho de revender juegos “no-fisicos” se podrá realizar tranquilamente entre video jugadores, independientemente de la plataforma en la que se descargó el juego, marcando una nueva etapa en la comercialización donde los consumidores habituales de estos sitios seremos altamente beneficiados, volviendo a las vieja época de truque y mercado de segunda mano pero desde la comodidad de nuestros dispositivos.

UFC-Que Choisir en su pagina oficial dice tener la intención de continuar con esta lucha para ofrecer a los consumidores más derechos sobre el contenido que pueden comprar, independientemente de los medios y plataformas.

Citas:
https://www.numerama.com/business/549290-steam-valve-est-condamne-en-france-pour-avoir-interdit-la-revente-de-jeux-dematerialises.html

https://www.quechoisir.org/action-ufc-que-choisir-condamnation-de-steam-l-ufc-que-choisir-fait-reconnaitre-le-droit-de-revente-de-jeux-video-n70803/

https://kotaku.com/french-court-says-valve-must-allow-steam-users-to-resel-1838259529

2 comments:

Lucas Chimenti said...
This comment has been removed by the author.
Lucas Chimenti said...

Che revisa las fotos del post, creo que no funcionan los links, o es a mi nada mas? Que buena noticia esto ojala que se concrete va a estar joya poder revender los juegos que ya no te interesan o que ya terminaste para comprar otros.