Wednesday, September 18, 2019

GATO ROBOTO – Review


Un supuesto “Metroidvania” light con aires retro en 2019 que se queda a medio camino

Gato roboto es un juego desarrollado por la novata empresa Doinksoft y publicado por Devolver Digital el 30 de mayo de 2019.




La historia nos coloca en las botas de un capitán espacial que, realizando un patrullaje de rutina, termina accidentalmente estrellado en un extraño planeta.

Lo más desorbitante de esto es que el protagonista no es el capitán Gary sino nuestra querida gata kiki que, en un intento de ayudar a su amo, se calza un traje meca para salvarlo entrañándose en los misterios de este planeta “aparentemente” inhóspito.

La estética retro de Gato roboto destaca a primera vista. Posee un estilo puramente bicolor que recuerda a los graficos nostálgicos de aquellas primeras consolas que tiraban juegos como Pong de Atari o Tetris para GameBoy y con una animación muy bien realizada de sus sprites, cumpliendo casi totalmente con la calidad de su propuesta visual.

La notable inspiración del grandioso titulo Metroid 2: Return of Samus de GB a la hora de desarrollar Gato Roboto
El desenlace de la historia deja mucho que desear que, sumado a su corta duración (en menos de 2-3 horas se puede terminar), termina haciendo que este juego se vuelva más un trámite que otra cosa.

El juego posee un montón de mecánicas interesantes, entre ellas, la de salir a voluntad del traje para resolver ciertos acertijos y varias mejoras del traje que nos ayudaran a cumplir con nuestra importante misión.


La música está muy bien realizada y colocada, aunque no exista una melodía que destaque sobre otras o que inmortalice ciertos eventos dentro del mismo, logra acompañar pero hasta cierto punto.

La dificultad del juego es única, la cual está en su punto justo. Puede ser bastante fácil para los que están acostumbrado a jugar Metroidvania´s bastante seguido. Los enemigos y bosses tienen una relativa curva de dificultad lo que no generan mucho problema a la hora de derrotarlos.

Los secretos están muy bien puestos y son bastantes interesantes (guiños, cambios de la paleta de colores) aunque cometen el error de nunca incentivarnos a buscarlos (logros, comentarios dentro del juego y/o algún indicio) lo que termina volviéndolo algo que adorna a secas.

Y por último y no menos importante: Comete el más gravísimo error de calzarse un género que le queda bastante chico. Los que conocen a fondo el género “Metroidvania” notaran de entrada, que al comienzo parecerá uno más del mismo pero acorde avancemos nos daremos cuenta de que la progresión del juego se torna bastante lineal en muchas partes.

Mi nota final es un 6.5

Un juego que pasa sin pena ni gloria y sin trascendencia alguna. Si les sobra un dinerillo y enganchan una buena oferta, les recomiendo comprarlo por su accesible precio. Caso contrario pasen de largo y adquieran otras joyitas de la misma Publisher.


Graficos
9
Musica
6
Historia
5
Originalidad
7
Jugabilidad
7
Contenido
5


Por: Tomás Sapino Orellano

No comments: