Monday, July 01, 2019

Detective Pikachu (Videojuego 3DS) Review


Detective Pikachu es un juego lanzado en 2018 por la empresa Creatures (Filial de Pokemon Company y creadora de títulos como Mother de Nes, el mitico EarthBound de SNES y los históricos Pokemon Blue & Red, entre otros)  para la consola 3DS dónde tomamos el papel de Tim Goodman un niño recién llegado a la ciudad de Ryme City para investigar el caso de su padre desaparecido y que con la ayuda de su compañero a Pikachu (quién fue compañero de su padre) intentaran llegar al fondo de este suceso.
La cosa se pone interesante con una particular característica, Tim  puede hablar con Pikachu directamente y entenderle a la perfección mientras que la demás gente no.

Pikachu en una encarnación distinta a la que conocíamos.
Esto será fundamental para el trabajo en equipo que desarrollaran, para no solo conseguir testimonios/pistas de los humanos para resolver los interesantes casos que se encontraran en el camino sino también de los mismos Pokemons sirviendo Pikachu como interprete.
El juego se va desarrollando por varios capítulos (9 en total) donde en cada uno se nos presentaran altercados los cuales harán girar la rueda para llegar al descubrimiento de la razón de acontecimientos extraños y recientes que están sucediendo en la ciudad; y cómo se relacionan de una manera directa a la desaparición del primogénito de Tim: Harry Goodman.

El primer punto de destacar es el apartado gráfico de los personajes y los Pokémon, los cuales están bien logrados y aspirando a llegar a todo el público en general con su calidez y personajes armoniosos like-Disney.

Pikachu y su adicción a la cafeína.
La falta del uso de la función 3D en el juego es algo que le quita algunos puntos ya que le hubiese venido bastante bien y que si bien muchos admiten que esta función no es del todo imporante en juegos de este género, aquí podría haber sido muy bien aprovechado de alguna manera para mejorar la experiencia de juego y la interaccion con el bello mundo pokemon que se nos presenta.

Otro punto a remarcar es la aparición de todas las generaciones de pokemons (No todos los 808 obviamente) desde Kanto hasta Alola, veremos muchas caras conocidad y aspectos de pokemons coexistiendo con las tareas y labores humanas en esta ciudad (y alrededores)

Un punto a remarcar y que odie BASTANTE son las EXCESIVAS pantallas de carga (algo como Sonic the Hedgehog 2006). El modo desarrollarse entre pantalla y pantalla para tal vez hacer solo una simple cosa y el tiempo perdido va a terminar dándole un dolor de cabeza a más de uno. Esto es algo que en 2018 no es perdonable en lo absoluto.

El infaltable Amiibo de Detective Pikachu viene en dos tamaños.
El diseño y la elección de Pokemons que aparecen está muy bien lograda colocando pokemons de prácticamente todas las regiones (desde Kanto hasta Alola) y sin sentir fuertemente la predominancia de cierta generación sobre otra. Por motivos obvios, no están los 808 pokemons existentes. La interacción de Pikachu con los de su tipo también está muy bien hecha, ya que la personalidad de las criaturas con las que hablamos coincide con las descripciones (casi siempre) con hemos mas de una vez leído en alguna pokedex.
La música es un gran meh, no es totalmente mala pero tampoco hay alguna melodía que sea digna de recordar mas que la de la pantalla de inicio.

El desarrollo del juego, si bien se estanca de a ratos, está muy bien lograda y suele pegarnos para saber el desenlace sobre todo lo que vamos descubriendo con nuestro toque detectivesco. Los casos se resuelven a base de entrevistas, recolección de evidencias y alguno que otro detalle que aporte al nuestro favor para terminar resolviendo el rompecabezas que se nos presenta.

La dificultad de juego es muy fácil y probablemente en muchos casos uno sepa que esta pasando y como terminara sin ni siquiera haber terminado de hacer todas las tareas, cosa que molestara ya que uno no puede proceder a una pesquisa final sin haber realizado TODAS estas tareas.
El detective Pikachu  sobresale muy bien, siendo un personaje muy calido, querible que te saca risas de a ratos y que vuelve tierno a varios

Nota Final 6.5
Recomendable para amantes de Pokemon pero hasta ahí nomás para los que buscan algo diferente sobre juegos detectivescos.

Pros:
-Expande el universo Pokémon con un nuevo estilo de juego
-Los novatos de los juegos de investigación se van a sentir cómodos
-Buena Historia
-Duracion justa
-El humor de Pikachu es genial
-Disfrutable a cualquier edad
-El amiibo de Detective Pikachu que complementa al juego es muy lindo y comprable (no puedo negarlo )

Contras:
-Excesivas pantallas de carga
-Desaprovecha la función 3D de la consola
-Los veteranos de los juegos de investigación se van a aburrir fácilmente debido a que su curva de dificultad no varía mucho
-Algunas actuaciones de voz son muy malas
-Comienzo muy lento
-Casos se resuelven antes de tener todo en la mesa y hasta no tener todo uno no avanza

Por Tomás Sapino Orellano

No comments: