Monday, July 01, 2019

Detective Pikachu - La película vs el Juego ¿El huevo o la gallina?



Es la pregunta que muchos fanáticos de la franquicia Pokemon se hacen al saber la existencia de ambos productos. En esta reseña no vamos a hablar exclusivamente de cada producto ( ya que Pablo ya hizo una reseña de la película y mi crítica al juego se encuentra haciendo click acá; sino de las grandes diferencias que poseen ambas producciones ya que, si bien tienen tramas bastante similares, tienen particularidades que hacen que ambos se complementen entre sí.


Detective Pikachu en versión juego y versión cinematográfica
La primera gran diferencia que vemos a simple vista entre ambos es el diseño de personajes, mientras que en el juego este tiene un enfoque más detectivesco, amigable y tierno (al mejor estilo Disney), en la película vemos un enfoque más maduro, oscuro y con bastante más acción que en la aventura de 3DS con muchas variaciones fisicas y de personalidades respecto a las figuras del título original.




















Podemos citar al personaje de la película Lucy Stevens (Aquella aspirante a reportera de la GNN) que se ha creado a partir de la combinación de dos personajes que aparecen en el juego Emilia Christie (Reportera de GNN) y Meiko Okamoto (camarografa de GNN) ;o el caso del teniente-amigo de Harry Goodman, Hide Yoshida junto con su Snubull que en el juego es Mike Baker & Accelgor (su pokemon) un sujeto grande y corpulento, cabezilla de la “Baker Detective Agency” donde trabajaba a la par con Harry Goodman investigando casos.



Aunque el mejor ejemplo de cambios es  para nuestro personaje principal Tim Goodman que pasa de ser un simple niño caucásico amante de los pokemon y que tiene espiritu detectivesco innato y ayudando en cuanta persona en problemas se le cruce, a un asegurador de una prepaga, que evadió todo lo relacionado al mundo pokemon y con ser entrenador después de la trágica muerte de su madre.

El encuentro de nuestro personaje con su fiel compañero Pikachu también es bastante diferente (Aunque este último piense que en realidad el es el mandamás xD). Mientras que en el juego cuando nuestro personaje llega a Rime City instantáneamente se encuentra con nuestro amarillento personaje para ya resolver casos relacionados con tiernos (pero traviesos) AIPOMS que roban objetos, en la película esta formula cambia ya que este encuentro “casual” se produce habiendo pasado 20 minutos del largometraje y en el departamento del padre de Tim, lidiando luego con súper agresivos AIPOMS que se tornaron así por la liberación accidental de un vial entero de sustancia R que estaba en el escritorio del progenitor del protagonista.


Detalle no menor sobre esta escena es que en el juego Tim también encuentra un vial de esta sustancia en el hogar de su padre pero roto y en los activos laboratorios PCL confirma su origen (los cuales visita en el capítulo 3, cerca del comienzo del juego) Este hallazgo le da pistas sobre la sustancia R y su relación con la agresividad Pokemon (aunque termina sabiendo el 100% de su composición episodios después) ; aunque su contraparte lo hace cerca del final y en facilidades abandonadas y carentes de personal humano.

Las localizaciones también varian bastante: En el juego visitamos la ciudad, una cueva, los activos laboratorios PCL, una isla tropical, un parque abandonado, la cadena GNN, el puerto, el carnaval pokemon y hasta un crucero en busca de la verdad sobre este enorme caso a visitar la mitad de estos lugares en la película.


Ambos villanos difieren entre si respecto a sus planes: En el juego todo es una cuestión de Reputacion, Dinero y Poder mundial; mientras que en el largometraje lo que el verdadero antagonista busca es hacer que la humanidad tenga mejores habilidades y la capacidad de evolucionar debido al verdadero uso de la sustancia R en el carnaval Pokemon.

Como conclusión final (ya que si nos ponemos a ver TODAS las pequeñas diferencias voy a estar hasta el 31 de diciembre escribiendo) podemos notar que si bien ambas partes difieren entre si en considerables puntos, no dejan de ser buenos complementos entre si para los pokefanaticos, ya que el final “incompleto” del juego, termina de llenarse con el final de la película. Personalmente preferiría que jugaran el videojuego antes de la película ya que pienso que pasar de una película que yo considero de puntaje 8 a un juego recomendable hasta ahí nomás para cierto público (aunque no tanto para el amante de Pokemon) puede llegar a chocarles un poco y arruinar un poco su experiencia dentro del juego.

Por Tomás Sapino Orellano

No comments: