Tuesday, January 15, 2019

¿Es CREED 2 la película que cierra el universo Rocky?

Creed II: Defendiendo el Legado

Han pasado 3 años desde que conocimos a Adonis Creed en la aclamada película "Creed", escrita y dirigida por el prodigio Ryan Coogler, y protagonizada por su actor fetiche Michael B. Jordan, quien venía de trabajar en la infame remake de Los 4 Fantásticos (interpretando a la Antorcha Humana).

¿Adiós Rocky? Aparentemente esta película sería
la despedida definitiva del Semental Italiano.
Esta vez sin Ryan Coogler, con guión de Sylvester Stallone y dirección de Steven Caple Jr., la secuela del aclamado film nos cuenta la historia de cómo Adonis Creed alcanza el título de Campeón Mundial de peso pesado. Sin embargo, la vida le pone otros desafíos delante que lo hacen replantearse varias cosas.

Luego de 33 años, reaparece Ivan Drago, quien ve una oportunidad dorada al ver al joven Creed obtener el título para que su hijo, Viktor Drago, lo desafíe a una batalla que podría reescribir la historia... o repetirla.

Una vez más, la marquesina dirá "CREED VS DRAGO"
Esta es una película que al igual que su antecesora, evoca y referencia al clásico de los 70's, pero suma referencias de otras películas de la serie de Rocky también. Por ejemplo, de Rocky 2, porque vemos como Adonis se casa y tiene una bebé. También de Rocky 3, porque lo vemos estar en la cima, derrumbarse como campeón y como hombre, para luego tener que luchar para recuperar todo. A su vez, por supuesto de Rocky 4, por la presencia de Drago y el inevitable "ajuste de cuentas entre él y Balboa, a quien se la tiene jurada desde los años 80's, cuando perdió todo el respeto de su pueblo tras la derrota con el Semental. De Rocky V ya habíamos tenido referencias en la primera Creed, pero aquí nos encontramos con un promotor muy parecido a George Washington Duke, esa caricatura de Don King que vimos en la 5ta película, esa en la que John G. Avildsen volvía a sentarse en la silla de Director.

Steven Caple Jr. hace un trabajo decente pero no alcanza
el nivel de épica de la película anterior.
Esta secuela no tiene el nivel de épica ni ese toque de cine de autor que tuvo su antecesora, que evocaba más a la Rocky original en todo su clima. Sin embargo, es una digna secuela, entretenida y cuyos mayores méritos son el guión de Stallone y la banda sonora de Ludwig Göransson, y siendo el punto más flojo las coreografías de las peleas y el cómo están filmadas. Lejos quedó la calidad del plano secuencia de esa pelea entre Adonis y Leo Sporino.

En conclusión, una secuela digna pero que no termina de fascinar como la película anterior, y que en la opinión de este humilde redactor, no se posiciona entre las películas más memorables de la saga de Rocky. El film tiene un buen cierre, redondo como quien dice, donde realmente no sería necesaria otra secuela. ¿Será una trilogía? Habrá que esperar los resultados en taquilla primero. Mientras tanto, Ryan Coogler está con las manos ocupadas preparando la secuela de Pantera Negra. Entonces, ¿habrá otro director afroamericano en la nómina ó Stallone se pondrá los guantes y volverá a dirigir? Lo último es más bien un deseo en voz alta, ya que la idea principal de la saga de Adonis Creed es que sea realizada por un director negro para que justamente capte esa idiosincrasia y darle la voz del ghetto que marcó un precedente con la obra majestuosa que realizó Ryan Coogler en 2015.

Crítica y análisis del film en video:

No comments: