Tuesday, May 29, 2012

De Jerry Lewis a Sheldon Cooper: ¿Por qué ellas los prefieren Geeks?

Freak/Nerd/Otaku/Gamer/Geek/Fanboy son alguna forma de hacerse llamar aquellas personas que no se consideran “normales” o “regulares”, personas con alguna afición o fanatismo particular para con algo ya sean comics o mangas, ciencia ficción literaria, juegos de cartas de colección, anime o cartoons occidentales, videojuegos para diversas consolas, o ser un experto en gadgets tecnológicos de todas las generaciones así como todo lo que es informática y sistemas. Digamos entonces que Geek es el término más general hoy en día y el que voy a utilizar para referirme en esta nota a esta raza de gente inconformista e insatisfecha que con los años aprendió a utilizar su inteligencia para participar del funcionamiento del mundo y hacer el cambio, ya sea a nivel comercial como a nivel social, por ejemplo, el lograr que hoy en día ellas los prefieran frikis.

Jerry Lewis fue el primero en esperanzar a los geeks al encarnar al "Profesor Chiflado" en 1963.
Décadas más tarde lo llevaría al cine Eddie Murphy llevándolo al extremo, no sólo es geek,
sino que además es gordo obeso y negro.
Durante los últimos treinta años, en los cuales las redes informáticas revolucionaron todas las formas de comunicación e interacción de personas, el nerd pasó de ser un tipo introvertido, un hermitaño que vivía encerrado con sus aficiones solitarias, a ser una persona socialmente exitosa que expone su frikismo orgullosamente sin ninguna clase de vergüenza, y pruebas de ello son las numerosas películas o series de televisión que empezaron a exponer al “bicho raro” como héroe de la historia, donde luce sus dotes y conocimientos bien nerds, hoy en día, cuando las películas de los años 80’s están volviendo a la luz con revivals y remakes, es porque entre esos clásicos es donde se instaura esta idea del nerd campeón.
 
Kevin Flynn causaba sensación entre las chicas demostrando su habilidad como gamer en TRON, de 1982.

En "La historia Sin Fin" (1984) un pequeño freak literario fanático del Señor de los Anillos y Julio Verne salva el mundo de Fantasia con el poder de su creatividad. En "Juegos de guerra" (1983) Mathew Broderick era un geek de la programación y redes que hackea el Pentágono, mientras que en Ciencia Loca (1985) dos nerds crean a la mujer de sus sueños artificialmente.


En "Volver al futuro" (1985), un pibe re loser (pero con novia!!) viaja al pasado accidentalmente en una máquina
del tiempo creada por un científico loco amigo suyo, en el pasado deberá hacer que su padre, (un nerd
ultra virgen enfermo de la ciencia ficción) enamore a su madre y así asegurarse no dejar de existir.
El mito del loser que se vuelve winner: Si analizamos muchas historias clásicas, vemos como un personaje insignificante logra cosas asombrosas, como bien lo explicarían primero Carl G. Jung y luego lo estructuraría Joseph Campbell, todo héroe mitológico proviene de un origen simplón, nada extravagante y siempre en algún punto alejado de la acción, como puede ser una comarca, una granja de vapor o vivir debajo de una escalera.
Todos ellos tuvieron aventuras y hazañas extraordinarias a pesar de ser unos losers insignificantes.
Heroínas ñoñas: Muchas heroínas del cine también son presentadas como geeks orgullosas, Sarah en "Laberinto" (1984) al igual que Belle en la Bella y la Bestia (1992) son sendas nerds literarias que viven fantaseando con sus tierras lejanas, duendes y príncipes. Por otro lado más moderno y salvando las distancias, tenemos a Bella de Twilight, un modelo más actual, la chica emo, feúcha e introvertida que logra que dos chicos lindos se quieran matar por ella, lo cual ella goza y disfruta contemplar durante cuatro novelas.
Belle, la heroína geek que se enamora de la Bestia que le regala una biblioteca inmensa,
en clara actitud de aceptarla como su igual, algo inexistente en la sociedad que se plantea.
Una de las tantas fantasías de un nerd se vuelven realidad al haber
aumentado tan exitosamente los cosplays de Princesa Leia
Sexy tip si estás con un/a geek: Dale rienda suelta a toda clase de juegos que incluyan disfraces o role playing, le va a encantar, y a vos también cuando saques al Conan del alfeñique, o a la She-ra de la mojigata! No hay nada que apasione más a un geek que entrar en personaje!
Hoy en día las chicas tienen más de un motivo para preferirlos geeks, entre ellos está el tener servicio técnico para tus aparatos las 24hs del día, son buena referencia a la hora de elegir la peli que van a ver, no te va a molestar con el cómo te mostrás en público, ya que el hecho de que estés con él alcanza y sobra, y algo para nada despreciable es que de adultos pueden llegar a ser bastante exitosos y alcanzan puestos importantes, mientras que el chico popular y atlético del colegio termina en lo contrario, dando vuelta la historia. Sin contar que nombres como Bill Gates, Steve Jobs, o más recientemente casos como el de Mark Zuckerberg han servido de inspiración para muchos jóvenes intelectuales.

Algunos de los referentes actuales de películas con héroe/galán freak, desde unos locos por Star Wars
que intentan colarse en el rancho Skywalker, hasta un virgen de 40 años que logra "salir del closet",
pasando por la biopic del multimillonario creador de Facebook.
Eso sí: Tendrás que tener paciencia cuando de terminar un juego se trate, también hay que tener cuidado de no distraerlo cuando está “trabajando” con la computadora, tanto como el no despertar a un sonámbulo. Quizá debas recordarle que hay que bañarse de vez en cuando, y posiblemente tengas que acompañarlo a eventos relacionados con su fanatismo, donde vas a conocer a mucha gente tanto o más rara que él que hablen en términos que te hagan olvidar el idioma que creías que sabías usar.

The Big Bang Theory: Es hoy en día el mayor exponente geek de la televisión, tras haber logrado
un éxito sin precedentes siendo una serie sobre un grupo de nerds perdidos y su vecina,
una chica "normal" que está tremenda y es ella el sapo de otro pozo, una genialidad.

Consejo: Nunca jamás, por nada del mundo menciones sus gustos en diminutivos, ej: "Jueguitos", "Dibujitos", tampoco confundas Star Trek con Star Wars (causal de divorcio), y por sobre todo no jodas con el mundo real, los pies sobre la tierra y esas forradas, seguilo que te lleve al infinito y mas allá, que te vas a pegar un viaje que ningún pelado cheto gil de palermo te va a hacer olvidar jamás.

Nos vemos en un par de días!!


7 comments:

Ute Mantis said...

Muy buena nota, Pablito! Me gustó mucho :)

hugo gamer said...

esto lo tiene que leer mi sra pablo jajajaja!!!!
cuando uso la palabra fapear ajajaja no casa una...me acompaña a eventos y no entiende nada!!!! ajajaja...tambien me recuerda que me tengo que bañar!!!!
cuando juego sabe que no hay que molestar!!!!
ya la hora de la cena me tiene que llamar 345 veces!!!!!
grosa la nota pablo!!!!
despues le digo a mi sra que lea la nota!!!!! abrazo!

Fernando Adrian Cruz said...

Creo que el motivo de tal cambio fue la masificacion de la tecnologia que tenemos hoy en dia, antes esta, era solo para un pequeño grupo y en su mayoria eran hombres, hoy quien no tiene una compu en su casa? internet es mucho mas accesible que años atras, los celulares, aplicaciones, todo ello llevo a que aquel que tenia conocimiento o facilidad para la tecnologia este un paso mas adelante que sus pares. Y esto paso en todos lados, antes ibas a comprar un juego y en el local eran todos hombres, lo mismo en una comiqueria, una mina era algo raro. La verdad no creo que sea tan asi como que las mujeres prefieran a los nerds, sino que los nerds evolucionaron, en parte, ahora son mas copados y abiertos.
Y todavia siguen habiendo nerds como los de antaño, ya que pues, sino no existiria el termino "forever alone" que es bastante reciente.

Anonymous said...

Soy Verito desde el trabajo!! Muy buena la nota! Me mato el final! jajajaja
Yo tengo mil cosas de Nerd...por ahi no sere tan brillante como Sheldon, pero me encanta leer libros de lugares que no existen...como Señor de los Anillos, Harry Potter, Narnia (yo lo lei antes que en Argentina supieran que era), etc...Yo los rebanco a los Nerds! Eso si chicos por favor no se olviden de bañarse pq ahi si que no se levantan a nadie!! jajaja

Deins said...

Tu mejor nota hasta ahora !!!!!

Yuuko-San said...

Acabo de terminar de leer la nueva entrada y debo decir que me gustó. Hiciste una recopilación histórica de los diferentes cambios en la imagen del "Nerd" (y sus variantes alias) hasta "hoy".
Pienso que estos cambios se dan por que la sociedad en sí es dinámica. Si lo pensamos bien, en cualquier ámbito social, nos hace ruido (mucho) que alguna idea quede estancada por 50 años, pensamos que es obsoleta y poco "progresista" y lo mismo se aplica en el "Otaku".
Ya había escrito anteriormente sobre la diferencia del otaku de hace 40 años que gastaba fortuna en un VHS de Evangelion doblado en gallego y el actual que se baja todo de internet con la calidad que desea, el idioma que desea, etc producto del avance tecnológico.
Hoy el foco de los medios de comunicación está en enaltecer al Nerd y en ridiculizar a quien se hace el vivo (y que casualmente siempre nos damos cuenta que es vivo y con poco cerebro).
Entonces con el foco en las ratas de biblioteca damos cuenta que "opa! éste tiene más cerebro, tiene sentimientos, los demuestra, etc etc"; pero no era algo antes no existía, sino que pocos daban cuenta de estas características.
Creo que como último punto destacaría el constante progreso de la imagen de "la mujer gamer", cuestión que antes ni se pensaba. Seamos honestos, si una mujer les comienza a hablar de videojuegos y sus gustos por ellos, claramente ya la estan viendo con otros ojos xD.
Bueno, es un mínimo análisis. Creo que hay muchas aristas mas en este tema de los Nerds/otakus/...
Saludos.
Yuuko San

sebastian said...

epic! golaso esta nota, acompañandolo con ejemplos mas cercanos habria quedado genial, pero epica esta nota!